El Turismo Peruano
El Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre y es una fecha importante para el Perú y sus regiones. El turismo se ha convertido en un importante factor de desarrollo con inmensas oportunidades para gestionar desde las comunidades y localidades del territorio nacional. El turismo en el Perú es una industria en crecimiento que ofrece muchos beneficios.
Según el Observatorio Turístico del Perú, el turismo es el tercer sector más importante en la generación de divisas (después de la agricultura y la minería), representando el 3,8% del PBI nacional en 2019. Hasta hace dos años, los ingresos por turismo superaban el valor de las exportaciones del sector primario y eran 22% superiores a los obtenidos por las ventas externas de productos energéticos, como gas y petróleo. Esto resalta la importancia del turismo en Perú.
El turismo en Perú tiene el potencial de generar una gran cantidad de divisas en poco tiempo y es un importante creador de empleo que ayuda a luchar contra la pobreza. Los principales atractivos turísticos del Perú son su patrimonio arqueológico y su diversidad natural y paisajística. Entre los destinos más populares figuran el Santuario Histórico de Machu Picchu, la Fortaleza de Kuélap, el Lago Titicaca, el Valle del Colca, el Río Amazonas, la Laguna Sauce, el Callejón de Huaylas y muchos otros.
El turismo peruano genera integración, promueve la creación de nuevas empresas, fomenta la mejora de las infraestructuras y promueve la restauración, conservación y uso responsable del medio ambiente. El turismo en Perú también mejora la calidad de vida y puede ser el factor que una a los peruanos en su diversidad y multiculturalidad.